Si eres un trabajador mexicano, ya sea de la administración pública o privada, y tienes una cuenta individual en alguna Afore, es importante que estés al tanto de cada uno de los movimientos que registras en la cuenta. Para esto, un estado de cuenta Afore te puede servir de mucho.
¿Sabes cómo checar tu estado de cuenta Afore? En este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber para obtener este documento de la manera más fácil y rápida, sin tener la necesidad de acudir personalmente a alguna de las agencias físicas de la Afore en la que estés inscrito.
¿Qué es el estado de cuenta Afore?
Como seguramente ya sabes, las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas por el acrónimo Afore, son instituciones privadas cuya principal función es administrar los fondos para el retiro que poseen cada uno de los trabajadores inscritos en el IMSS o el ISSSTE.
El estado de cuenta Afore es un documento que te permitirá conocer todos los datos relacionados con tu cuenta individual en la institución en la que tengas tus fondos, para que así estés al tanto del saldo que posees, los movimientos de tu cuenta, entre muchos otros datos más.
¿Qué necesito para solicitar mi estado de cuenta Afore?
En México puedes encontrar diferentes instituciones que te brinden la oportunidad de administrar tus fondos para el retiro. Cada una de ellas, por supuesto, cuenta con diferentes mecanismos de trabajo y de solicitud de documentos como el estado de cuenta.
Por eso es importante que, antes de iniciar tu solicitud de estado de cuenta Afore, sepas muy bien cuál es la institución en la que se encuentran tus fondos para el retiro. Conociendo este dato podrás dirigirte directamente a la web oficial de tu Afore y pedir el estado de cuenta que te corresponde.
Ten en cuenta que, para poder realizar la búsqueda de tu Afore, deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), y una cuenta de correo electrónico activa en donde puedas recibir la información.
¿Dónde consultar el saldo de mi cuenta Afore?
Como te explicamos antes, la mejor manera de saber cuánto dinero tienes en tu Afore, es solicitando un estado de cuenta en donde puedas ver este y otros datos más. Si no sabes cómo ni dónde solicitarlo, no te preocupes porque aquí te lo explicaremos brevemente.
Los pasos que debes seguir para checar tu estado de cuenta Afore son los siguientes:
- Ingresa en la página web oficial de E-Sar para saber cuál es tu Afore. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.e-sar.com.mx/.
- Una vez dentro, en el menú principal de la web, haz clic sobre la opción de “Localiza tu Afore”.
- En la siguiente página llena cada uno de los datos que te serán solicitados en el formulario de la web.
- Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS) o CURP y tu correo electrónico.
- Digita las letras del captcha y haz clic en “Siguiente”.
Y listo. Ahora lo único que debes hacer es esperar a recibir el correo electrónico de la institución. Ten en cuenta que esta consulta solo puedes hacerlo una vez al día, por lo que es recomendable que te asegures de ingresar correctamente los datos del formulario.
¿Dónde puedo recibo la información de mi cuenta Afore?
Una vez que culminas con el proceso anterior, la información de la cuenta Afore en la que se encuentren tus fondos para el retiro se enviará directamente al correo electrónico que hayas especificado en el formulario de consulta que te mencionamos en el párrafo anterior.
Simplemente abre tu correo y fíjate si recibiste el mensaje de la institución. Ábrelo y verifica cuál es la Afore en la que se encuentras tus fondos, para que luego puedas solicitar el estado de cuenta a través de la plataforma correspondiente.
¿Qué otros medios puedo usar para consultar mi estado de cuenta Afore?
Además de la plataforma virtual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también tienes a tu disposición una serie de medios a través de los cuales puedes consultar tu estado de cuenta Afore desde donde estés.
Uno de ellos es la línea telefónica de la institución, en donde podrás consultar cuánto dinero tienes acumulado en tu Afore, para que así estés al tanto del dinero que tienes disponible. La línea telefónica a la que te debes comunicar para hacerlo es la siguiente:
- Teléfono Consar (SARTEL): (01 55) 13-28-5000.
A través de este número podrás consultar todos los datos relacionados con tu cuenta Afore, desde cualquier lugar en el que te encuentres. Ten en cuenta que, para recibir una atención más rápida y efectiva, es necesario que tengas a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu clave CURP.
Otros datos importantes que debes conocer
Para que tengas bien claro el proceso de solicitud de tu estado de cuenta Afore, y todo lo que implica este trámite, a continuación te mencionamos algunos datos que debes conocer.
- Por ley las AFORE deben enviar, por lo menos tres veces al año de manera cuatrimestral, los estados de cuenta al domicilio o dirección de correo electrónico señalado por los Trabajadores, quienes pueden solicitar en cualquier momento estados de cuenta adicionales.
- En caso de que el Trabajador no reciba su estado de cuenta en el domicilio o en el correo electrónico que haya señalado o la AFORE no atienda su solicitud, puede hacerlo del conocimiento de la CONDUSEF a fin de que se requiera el envío correspondiente a la Administradora.
- Las AFORE podrán cobrar comisiones por cuota fija a los Trabajadores por la expedición de estados de cuenta adicionales a los obligatorios.
- En las solicitudes de estados de cuenta las AFORE deberán incluir un campo para que el Trabajador manifieste si el estado de cuenta lo solicita con o sin Folio de Estado de Cuenta (folio de identificación único e irrepetible que las AFORE asignan a cada emisión cuatrimestral del estado de cuenta).
- Tratándose de estados de cuenta sin Folio de Estado de Cuenta que soliciten los Trabajadores, las AFORE deberán entregar los mismos en el momento en que el Trabajador lo solicita.
Así que, si quieres conocer el saldo de tu cuenta Afore, ya sabes el proceso que debes seguir. Es muy sencillo y no te tomará más de unos 5 minutos.
Medios de atención al usuario
Si tienes alguna duda relacionada con el proceso de solicitud de tu estado de cuenta Afore, o sobre cualquier otro trámite de Consar, puedes comunicarte a través de cualquiera de los siguientes medios:
- Teléfono Consar (SARTEL): (01 55) 13-28-5000.
- Correo electrónico: [email protected]
Además, también puedes ingresar en la web oficial del organismo, en donde conseguirás información detallada sobre el proceso https://www.e-sar.com.mx/.